Conferencistas
CONFERENCISTAS MAGISTRALES
Dr. Paul Kim
X
Dr. Paul Kim
Stanford University
Paul Kim es Director de Tecnología y Decano Adjunto en Stanford University School of Education. Sus cursos se centran en innovaciones contextualizadas en la educación, el empoderamiento de diseño móvil y emprendedores en sistemas de educación superior. En la actualidad es uno de los investigadores de alto nivel en un proyecto interdisciplinar que tiene el objetivo de promover la innovación y la competencia mediante la construcción de un Internet móvil programable y abierto (POMI 2020) de la NSF (National Science Foundation), para desarrollar y evaluar los sistemas inalámbricos ubicuos de computación móvil y sistemas interactivos para el centro K-20, aprendizaje formal e informal y los escenarios de evaluación. Es líder de iniciativas relacionadas con el diseño de tecnologías para el aprendizaje, la investigación educativa y desarrollo comunitario.
"MOOC" es un término bastante reciente. Considerado como “Aprendizaje para todos” que tiene como objetivo estimular debates activos sobre educación en todo el mundo. MOOC (por sus siglas en inglés Massive Open Online Course), es lo que se considera como Cursos Masivos Abiertos en Línea, pero en un concepto más amplio, considerado como catalizador de la educación superior.
Dra. Antonella Poce
X
Dra. Antonella Poce
Universitá Roma TRE
Antonella Poce es una investigadora de tiempo completo y profesora de pedagogía experimental en la Universidad Roma Tre – Departamento de educación. Después de realizar su doctorado en innovación y evaluación del sistema educativo, obtuvo una beca post-doctoral para realizar un trabajo de investigación sobre la evaluación de los modelos e-learning en la didáctica de la Universidad. Su investigación refiere a las prácticas innovadoras de enseñanza en la educación superior a nivel nacional e internacional. En 2008, recibió el premio al Nuevo investigador del año por la Aea-Europe (Association for Educational Assessment). Ha presidido el Subcomité de Aea-Europa para desarrollo profesional desde 2012. Es miembro de EDEN –Red Europea de educación a distancia y educación en línea, desde 2009 y miembro electo del Comité Directivo de EDEN NAP (red de académicos y profesionales), desde 2014. Fue codirectora del proyecto Tempus DEMED (2009-2011) y ha participado en varios proyectos financiados por EU, coordinados por el grupo de investigación de Roma Tre del cual ella forma parte. Ha dirigido diversos proyectos departamentales sobre el uso de la tecnología en la educación superior. Es codirectora del curso internacional de estándares en postgrado para la educación basada en Museos en la Universidad de Roma Tre. Ella es miembro del Comité Evaluador de Suor Orsola Benincasa Universidad de Nápoles. Ha sido visitante erudita en la Universidad de California - Berkeley en 2009 y profesor de CALT (centro para el avance del aprendizaje y la enseñanza) - UCL - University College of London (UK), como parte del programa de movilidad Erasmus en 2010. Es autora de diversas publicaciones sobre el empleo de herramientas didácticas innovadoras en educación superior.
Pendiente
Dr. Russell Beale
X
Dr. Russell Beale
University of Birmingham
Russell es profesor de Interacción Humana con la Computadora y dirige el centro de HCI en la Universidad de Birmingham.
Además de ser un académico de tiempo completo, Russell ha creado cuatro empresas y dirije dos de ellas, proporciona servicios de consultoría en proyectos que le interesa; solía correr yates de manera competitiva – hasta que un niño pequeño y gemelos necesitaban su atención, pero una vez que hayan aprendido a navegar, regresará nuevamente a las carreras.
Russell está feliz de hablar con los medios de comunicación acerca de su investigación o sobre problemas tecnológicos del día. Está disponible para respuestas rápidas en una amplia gama de temas, incluyendo el Internet, el impacto social de las tecnologías, sistemas móviles, la psicología de la interacción, usabilidad, diseño, interacción persona-ordenador, tendencias futuras y oportunidades y así sucesivamente.
Russell es un comunicador galardonado con el premio de ideas científicas, ha escrito artículos de divulgación científica y libros de texto, fue nominado para un Premio Universidad DOME (experiencia excepcional entrega de medios) en 2009 y es igualmente feliz en la radio o la televisión.
Además de ser un académico de tiempo completo, Russell ha creado cuatro empresas y dirije dos de ellas, proporciona servicios de consultoría en proyectos que le interesa; solía correr yates de manera competitiva – hasta que un niño pequeño y gemelos necesitaban su atención, pero una vez que hayan aprendido a navegar, regresará nuevamente a las carreras.
Russell está feliz de hablar con los medios de comunicación acerca de su investigación o sobre problemas tecnológicos del día. Está disponible para respuestas rápidas en una amplia gama de temas, incluyendo el Internet, el impacto social de las tecnologías, sistemas móviles, la psicología de la interacción, usabilidad, diseño, interacción persona-ordenador, tendencias futuras y oportunidades y así sucesivamente.
Russell es un comunicador galardonado con el premio de ideas científicas, ha escrito artículos de divulgación científica y libros de texto, fue nominado para un Premio Universidad DOME (experiencia excepcional entrega de medios) en 2009 y es igualmente feliz en la radio o la televisión.
Pendiente
Dr. Venkataraman Balaji
X
Dr. Venkataraman Balaji
Commonwealth of Learning
El Dr. Venkataraman Balaji, es un especialista en el área de Tecnología de Información y Comunicación aplicada al desarrollo rural, se unió COL el 1 de septiembre de 2010. Ha participado activamente con sus estudiantes y colegas en el área de Tecnología de Aprendizaje, así, por cerca de un década. Recibió el Premio Mundial de Tecnología en la categoría de Educación en el año 2001 (www.wtn.net). En 2011, el Dr. Venkataraman fue elegido para el Consejo de la Industria Global IP3 IFIP entre "los ejecutivos más notables reconocidos internacionalmente, líderes de opinión, y los visionarios y por su fuerte trayectoria al proporcionar contribuciones sustanciales a los negocios globales, la industria, la sociedad, la educación y los gobiernos."
El Dr. Balaji recibió su maestría del Instituto Indú de Tecnología en Kanpur en 1984 y completó su doctorado en estudios de la energía de la Universidad de Madrás en la India en 1991. Perteneció al personal de M S Swaminathan Research Foundation en Madrás en la India (1991-2000), en particular como el director de informática. Durante su permanencia allí, facilitó el desarrollo el proyecto de investigación de información en las aldeas, el cual ha creado un modelo reconocido mundialmente para la aplicación de contemporánea TIC en el desarrollo rural. Su trabajo fue destacado ampliamente en los medios internacionales.
Después de una corta temporada en Francia en un laboratorio del CNRS en Montpellier, el Dr. Balaji regresó a la India en 2001 para unirse al Instituto Internacional de investigación de cultivos para zonas tropicales Semi-áridas (ICRISAT), que ha sido un socio de la COL en la última década. En ICRISAT, que cuenta con laboratorios y oficinas en siete países de África subsahariana y Asia meridional; el Dr. Balaji sirvió como el líder mundial para la gestión del conocimiento y la participación. Ha trabajado con diversas Universidades abiertas en sur y sureste de Asia y en África oriental y meridional, organizando programas de capacitación y talleres para acercar la gestión del conocimiento mediada por tecnología y ODL. En su reciente trabajo con el Consejo Indú de investigación agrícola estuvo asociado con el desarrollo de materiales digitalizados del curso UG equivalentes a cerca de 10.000 horas de enseñanza y en la construcción de la Agropedia, una plataforma que utiliza tecnologías avanzadas de la web y enlaces de espacio web en la telefonía móvil. También está asociado con un proyecto para crear un repositorio genérico de objetos de aprendizaje reutilizables.
El Dr. Balaji tiene una basta experiencia internacional en proyectos y gestión deTI y consultoría. Ha trabajado con la FAO, la UNESCO, el PNUD-FMAM, IDRC (Canadá) y con una gran cantidad de organizaciones internacionales de investigación agrícola en más de una docena de proyectos y esta asociado con la Universidad de Florida como Director Honorario para el centro de educación conjunta con ICRISAT. Es miembro de varias sociedades profesionales como el IEEE y la ACM y sirve como editor o critico de las revistas en gestión del conocimiento, TIC para el desarrollo y Geomática.
El Dr. Balaji recibió su maestría del Instituto Indú de Tecnología en Kanpur en 1984 y completó su doctorado en estudios de la energía de la Universidad de Madrás en la India en 1991. Perteneció al personal de M S Swaminathan Research Foundation en Madrás en la India (1991-2000), en particular como el director de informática. Durante su permanencia allí, facilitó el desarrollo el proyecto de investigación de información en las aldeas, el cual ha creado un modelo reconocido mundialmente para la aplicación de contemporánea TIC en el desarrollo rural. Su trabajo fue destacado ampliamente en los medios internacionales.
Después de una corta temporada en Francia en un laboratorio del CNRS en Montpellier, el Dr. Balaji regresó a la India en 2001 para unirse al Instituto Internacional de investigación de cultivos para zonas tropicales Semi-áridas (ICRISAT), que ha sido un socio de la COL en la última década. En ICRISAT, que cuenta con laboratorios y oficinas en siete países de África subsahariana y Asia meridional; el Dr. Balaji sirvió como el líder mundial para la gestión del conocimiento y la participación. Ha trabajado con diversas Universidades abiertas en sur y sureste de Asia y en África oriental y meridional, organizando programas de capacitación y talleres para acercar la gestión del conocimiento mediada por tecnología y ODL. En su reciente trabajo con el Consejo Indú de investigación agrícola estuvo asociado con el desarrollo de materiales digitalizados del curso UG equivalentes a cerca de 10.000 horas de enseñanza y en la construcción de la Agropedia, una plataforma que utiliza tecnologías avanzadas de la web y enlaces de espacio web en la telefonía móvil. También está asociado con un proyecto para crear un repositorio genérico de objetos de aprendizaje reutilizables.
El Dr. Balaji tiene una basta experiencia internacional en proyectos y gestión deTI y consultoría. Ha trabajado con la FAO, la UNESCO, el PNUD-FMAM, IDRC (Canadá) y con una gran cantidad de organizaciones internacionales de investigación agrícola en más de una docena de proyectos y esta asociado con la Universidad de Florida como Director Honorario para el centro de educación conjunta con ICRISAT. Es miembro de varias sociedades profesionales como el IEEE y la ACM y sirve como editor o critico de las revistas en gestión del conocimiento, TIC para el desarrollo y Geomática.
Pendiente
Dr. Otto Khera
X
Dr. Otto Khera
University of Southern California
Otto Khera actualmente es jefe en la gerencia, investigación y evaluación en el centro de tecnología académica en la Universidad del sur de California donde supervisa un diseño instruccional y equipo de tecnología instruccional que gestiona la conversión de cursos presenciales tradicionales en módulos en línea, cursos Khera enfocándose al aprendizaje a distancia y la globalización y ha realizado publicaciones en curso en línea con en un diseño transnacional y accediendo a los archivos digitales en países en desarrollo. Otto ha liderado grandes proyectos de educación a distancia para conectar las comunidades rurales con las universidades y ha dirigido dos importantes proyectos del sector privado basado en la utilización de medios, confiando en la implementación de video y en texto e impresión. Khera para sostener un certificado post-Master (Comunicación Global e internacional) de la Universidad del Sureste de California Annenberg Escuela de Comunicación donde recibió Master en Comunidades en línea (mayo de2009). Tiene un MBA de la Universidad Estatal de Arizona y dos licenciaturas en finanzas y economía. Su enfoque actual es en tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje y para la eficiencia de transporte.
Especialidades:
Tecnologías basadas en localización, vídeo digital, tecnología móvil, sistemas de gestión de curso (pizarra, Instructure, Moodle), Google Apps para educación; planes de negocio, análisis de mercado, financiamiento externo incluyendo becas y asociaciones del sector privado. Tecnologías de aprendizaje Emergentes en línea incluyendo placas digitales, herramientas de visualización de datos, estrategias colaborativas y herramientas de apoyo.
Especialidades:
Tecnologías basadas en localización, vídeo digital, tecnología móvil, sistemas de gestión de curso (pizarra, Instructure, Moodle), Google Apps para educación; planes de negocio, análisis de mercado, financiamiento externo incluyendo becas y asociaciones del sector privado. Tecnologías de aprendizaje Emergentes en línea incluyendo placas digitales, herramientas de visualización de datos, estrategias colaborativas y herramientas de apoyo.
(pendiente)
Dr. Raul Aquino Santos
X
Dr. Raul Aquino Santos
Universidad de Colima
Raúl Aquino Santos nació en Manzanillo Colima, México el 23 de Mayo de 1965, estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Colima de 1983 a 1988. Cursó estudios de Posgrado en Física Aplicada con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (C.I.C.E.S.E.) de 1988 a 1990. De 1990 a 1996, fue Jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de Colima y de 1996 al 2000 fue Director de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. De 2000 al 2005, Raúl Aquino curso estudios de Doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. En el 2007, realizó el Posdoctorado en Redes y Telecomunicaciones en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, y en el 2008, el Posdoctorado, en Redes y Telecomunicaciones en el Departamento de Telecomunicaciones de la UNAM. Actualmente, Raúl Aquino es evaluador de los Comités Inter-Institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es miembro del comité técnico-académico de la red temática “Tecnologías de Información” del CONACYT y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Ha publicado 6 libros, 12 capítulos de libros y más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales. Actualmente sus áreas de interés es en el diseño, desarrollo, simulación e implementación de redes de telecomunicaciones inalámbricas: redes locales (WiFi), redes Metropolitanas (WIMAX), y redes inalámbricas de sensores.
Vehículos Conectados (Connected Vehicles)
Dr. Raúl Aquino Santos,
Universidad de Colima.
En esta conferencia se abordará la historia, conceptos básicos y ventajas de los vehículos conectados o inteligentes. Se mostrarán los elementos que integran los vehículos conectados o inteligentes y cual será su evolución para lograr vehículos autónomos. Finalmente, se mostrará el estado del arte en vehículos conectados o inteligentes y su impacto en diversas áreas de aprendizaje.
Dr. Raúl Aquino Santos,
Universidad de Colima.
En esta conferencia se abordará la historia, conceptos básicos y ventajas de los vehículos conectados o inteligentes. Se mostrarán los elementos que integran los vehículos conectados o inteligentes y cual será su evolución para lograr vehículos autónomos. Finalmente, se mostrará el estado del arte en vehículos conectados o inteligentes y su impacto en diversas áreas de aprendizaje.
Dr. Laurence Johnson
X
Dr. Laurence F. Johnson
New Media Consortium
El Dr. Johnson es un experto reconocido en las tecnologías emergentes y sus impactos en la sociedad y la educación; ha escrito cinco libros, siete capítulos, y ha publicado más de 50 artículos e informes de investigación sobre el tema. Él habla regularmente sobre los temas de la creatividad, la innovación y las tendencias tecnológicas, y ha participado en más de 125 conferencias magistrales a una larga lista de grupos distinguidos y organizaciones de todo el mundo. Él es el fundador del proyecto Horizon, que produce la aclamada serie de Informes Horizon que son utilizados por más de un millón de educadores en más de 150 países.
Actualmente Johnson se desempeña como Director Ejecutivo del New Media Consortium, un consorcio internacional sin fines de lucro dedicado a la exploración y uso de los nuevos medios y las nuevas tecnologías; además es el Director del Instituto Marcus Edward y Betty para la Educación en las Artes Digitales (MIDEA). Las cientos instituciones miembros de NMC y MIDEA, constituyen una lista de las universidades élite de mayor prestigio, museos y centros de investigación del mundo. En su cargo actual en el NMC, el Dr. Johnson reúne constantemente visionarios y líderes de opinión de todo el mundo para definir y explorar nuevas formas de pensar sobre el uso de la tecnología, y para examinar las nuevas tendencias y temas emergentes.
El Informe Horizon del NMC, que ahora se publica en seis idiomas, se ha convertido en una de las principales herramientas utilizadas por los ejecutivos de alto nivel en universidades y museos para establecer prioridades para la planificación tecnológica. Los proyectos cumbre de NMC y los proyectos a gran escala han ayudado a establecer la agenda de temas tales como la alfabetización visual, objetos de aprendizaje, juegos educativos, aprendizaje de inmersión, el futuro de la beca, y las redes sociales.
Después de haber servido como presidente y principal ejecutivo de diversas instituciones, tanto en la educación superior y áreas sin fines de lucro, tiene casi 30 años de experiencia en el campo de la educación global, y ha ocupado distintos cargos en el campus desde profesor a decano, CIO y rector, y presidente. Su formación académica incluye un MBA en Finanzas y un doctorado en Educación, que se centró en la investigación y la evaluación.
Entre otros tantos reconocimientos, el Dr. Johnson ha sido honrado como graduado distinguido por su alma mater, la Universidad de Texas en Austin.
Actualmente Johnson se desempeña como Director Ejecutivo del New Media Consortium, un consorcio internacional sin fines de lucro dedicado a la exploración y uso de los nuevos medios y las nuevas tecnologías; además es el Director del Instituto Marcus Edward y Betty para la Educación en las Artes Digitales (MIDEA). Las cientos instituciones miembros de NMC y MIDEA, constituyen una lista de las universidades élite de mayor prestigio, museos y centros de investigación del mundo. En su cargo actual en el NMC, el Dr. Johnson reúne constantemente visionarios y líderes de opinión de todo el mundo para definir y explorar nuevas formas de pensar sobre el uso de la tecnología, y para examinar las nuevas tendencias y temas emergentes.
El Informe Horizon del NMC, que ahora se publica en seis idiomas, se ha convertido en una de las principales herramientas utilizadas por los ejecutivos de alto nivel en universidades y museos para establecer prioridades para la planificación tecnológica. Los proyectos cumbre de NMC y los proyectos a gran escala han ayudado a establecer la agenda de temas tales como la alfabetización visual, objetos de aprendizaje, juegos educativos, aprendizaje de inmersión, el futuro de la beca, y las redes sociales.
Después de haber servido como presidente y principal ejecutivo de diversas instituciones, tanto en la educación superior y áreas sin fines de lucro, tiene casi 30 años de experiencia en el campo de la educación global, y ha ocupado distintos cargos en el campus desde profesor a decano, CIO y rector, y presidente. Su formación académica incluye un MBA en Finanzas y un doctorado en Educación, que se centró en la investigación y la evaluación.
Entre otros tantos reconocimientos, el Dr. Johnson ha sido honrado como graduado distinguido por su alma mater, la Universidad de Texas en Austin.
Pendiente
Dr. Kul Takanao
X
Dr. Kul Takanao Wadwa
Wikimedia Foundation
Kul Takanao Wadhwa, de Estados Unidos, Licenciado en ciencias políticas graduado de la Universidad de Stanford. Profesionalmente tiene más de una década de experiencia en gestión empresarial y desarrollo, así como ya ha ocupado importantes puestos en empresas recientemente creadas (el japonés CyberTrust o Pangea2). Él también ha realizado investigaciones económicas en escala global (sin fines de lucro) y ha trabajado para la cadena de televisión (NBC), la industria de los videojuegos y animación digital (Satelight en Japón).
Desde el 2008 y a pesar de su edad, es el jefe de desarrollo de negocios de la Fundación Wikimedia. Su principal tarea es promover el desarrollo estratégico de negocios de la Fundación. Identifica y desarrolla ofertas con empresas comerciales, otorgando especial atención a aquellos que ofrecen material que puede estar disponible para todo el mundo. Por supuesto, la filosofía de 'wiki' es ya parte de él.
Desde el 2008 y a pesar de su edad, es el jefe de desarrollo de negocios de la Fundación Wikimedia. Su principal tarea es promover el desarrollo estratégico de negocios de la Fundación. Identifica y desarrolla ofertas con empresas comerciales, otorgando especial atención a aquellos que ofrecen material que puede estar disponible para todo el mundo. Por supuesto, la filosofía de 'wiki' es ya parte de él.
Pendiente
CONFERENCISTAS ONLINE
Sir John Daniel
X
Sir John Daniel
OERU
Sir John Daniel sirvió como Presidente y Director Ejecutivo de COL de 2004 a 2012. Actualmente trabaja en una variedad de proyectos, en particular como maestro educación en la Academia de maestros DeTao de Beijing, China, Asesor Internacional de asociaciones académicas, pro bono, de la Junta Internacional UWC (colegios del mundo Unido).
Sir John contribuyo con su amplia experiencia internacional en las universidades y el sistema de las Naciones Unidas a sus ocho años de mandato como Presidente del COL.
Obtuvo su educación universitaria en metalurgia en las universidades de Oxford y París y más tarde demostró su compromiso con el aprendizaje, trabajando 25 años para completar una Maestría en tecnología educativa en la Universidad de Concordia. La práctica de ese programa, que le llevó a la Universidad abierta del Reino Unido en 1972, fue una experiencia transformadora. Él veía el futuro de la educación superior y quería ser parte de ella.
Esta búsqueda lo llevó a una odisea internacional con citas en el École Polytechnique, Université de Montréal (professeur asistente/agregado, 1969-73); Télé-université,Université du Québec (Directeur des Études, 1973-77); Athabasca University (Vice Presidente de Learning Services, 1978-80); Concordia University (Vicerrector,académico, 1980-84); Universidad Laurentian (Presidente/Recteur, 1984-90); La OpenUniversity (Vice-Chancellor, 1990-2001); UNESCO (Subdirector General de educación,2001-04); y la comunidad de aprendizaje (Presidente, 2004-12).
Sus nombramientos no ejecutivos han incluido las presidencias del Consejo Internacional para la educación abierta y a distancia, la Asociación Canadiense de educación a distancia y la sociedad canadiense para el estudio de la educación superior. También se desempeñó como Vicepresidente de la organización de bachillerato internacional.
Entre sus 340 publicaciones, se destacan sus libros Mega-universidades y medios de conocimiento: estrategias de tecnología para la educación superior (Kogan Page,1996) y Mega-escuelas, la tecnología y los profesores: lograr la educación para todos (Routledge, 2010).
Sir John es miembro honorario del St Edmund Hall, Oxford University (1990), la Universidad de preceptores (1997) y la Commonwealth of Learning (2002). Ganó la medalla de la Asociación de universidades de Commonwealth de Symons en 2008 y son 32 sus títulos honoríficos de universidades de 17 países.
Ha sido reconocido por sus contribuciones en cada uno de los tres países donde ha vivido y trabajado con honores nacionales: Francia – Ordre des Palmes Académiques (Chevalier – 1986; Officier–1991); Reino Unido – caballero soltero (1994); Canadá –orden de Canadá (oficial – 2013).
Sir John contribuyo con su amplia experiencia internacional en las universidades y el sistema de las Naciones Unidas a sus ocho años de mandato como Presidente del COL.
Obtuvo su educación universitaria en metalurgia en las universidades de Oxford y París y más tarde demostró su compromiso con el aprendizaje, trabajando 25 años para completar una Maestría en tecnología educativa en la Universidad de Concordia. La práctica de ese programa, que le llevó a la Universidad abierta del Reino Unido en 1972, fue una experiencia transformadora. Él veía el futuro de la educación superior y quería ser parte de ella.
Esta búsqueda lo llevó a una odisea internacional con citas en el École Polytechnique, Université de Montréal (professeur asistente/agregado, 1969-73); Télé-université,Université du Québec (Directeur des Études, 1973-77); Athabasca University (Vice Presidente de Learning Services, 1978-80); Concordia University (Vicerrector,académico, 1980-84); Universidad Laurentian (Presidente/Recteur, 1984-90); La OpenUniversity (Vice-Chancellor, 1990-2001); UNESCO (Subdirector General de educación,2001-04); y la comunidad de aprendizaje (Presidente, 2004-12).
Sus nombramientos no ejecutivos han incluido las presidencias del Consejo Internacional para la educación abierta y a distancia, la Asociación Canadiense de educación a distancia y la sociedad canadiense para el estudio de la educación superior. También se desempeñó como Vicepresidente de la organización de bachillerato internacional.
Entre sus 340 publicaciones, se destacan sus libros Mega-universidades y medios de conocimiento: estrategias de tecnología para la educación superior (Kogan Page,1996) y Mega-escuelas, la tecnología y los profesores: lograr la educación para todos (Routledge, 2010).
Sir John es miembro honorario del St Edmund Hall, Oxford University (1990), la Universidad de preceptores (1997) y la Commonwealth of Learning (2002). Ganó la medalla de la Asociación de universidades de Commonwealth de Symons en 2008 y son 32 sus títulos honoríficos de universidades de 17 países.
Ha sido reconocido por sus contribuciones en cada uno de los tres países donde ha vivido y trabajado con honores nacionales: Francia – Ordre des Palmes Académiques (Chevalier – 1986; Officier–1991); Reino Unido – caballero soltero (1994); Canadá –orden de Canadá (oficial – 2013).
(pendiente)
CONFERENCISTAS INVITADOS
Mtro. Ricardo Barranco Fragoso
X
Mtro. Ricardo Barranco Fragoso
IBM Software México
Ricardo Barranco Fragoso es IT Specialist para Information Management en IBM Software Group México, a partir de Diciembre de 2010. De las principales soluciones en las que está enfocado se encuentran: Master Data Management, Integración y Calidad de información y la plataforma de Big Data; y como este rol participa activamente apoyando las actividades de consultoría y preventa.
Con más de 8 años de experiencia y previo a su incorporación a IBM, Ricardo ha participado en diversos proyectos de software como Desarrollador Senior, Líder Técnico y Analista y Arquitecto de software utilizando principalmente tecnología Java Enterprise Edition y Rich Internet Applications.
Ricardo cuenta con una Licenciatura en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Actualmente es miembro del Open Group como especialista certificado en data management.
Con más de 8 años de experiencia y previo a su incorporación a IBM, Ricardo ha participado en diversos proyectos de software como Desarrollador Senior, Líder Técnico y Analista y Arquitecto de software utilizando principalmente tecnología Java Enterprise Edition y Rich Internet Applications.
Ricardo cuenta con una Licenciatura en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Actualmente es miembro del Open Group como especialista certificado en data management.
Big Data: Acelerando la innovación al analizar enormes cantidades de datos
Mtro. Ricardo Barranco Fragoso,
IBM.
Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas. Esta conferencia tiene como propósito introducir al asistente en el concepto de Big Data y describir algunas características de los componentes principales que constituyen una solución de este tipo.
Mtro. Ricardo Barranco Fragoso,
IBM.
Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas. Esta conferencia tiene como propósito introducir al asistente en el concepto de Big Data y describir algunas características de los componentes principales que constituyen una solución de este tipo.
Ing. Luis Ruvalcaba Sánchez
X
Ing. Luis Antonio Ruvalcaba Sánchez
Microsoft Consulting Services
Luis Antonio Ruvalcaba es Ingeniero en Mecatrónica graduado del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, actualmente estudia el último trimestre de la Maestría en Administración en Tecnologías de Información en el ITESM. Desde hace 3 años forma parte del equipo de Consulting Services de Microsoft México desempeñándose como Consultor de Desarrollo de Software participando en proyectos con clientes de sector privado y sector público como SAT, Televisa, TELMEX, Elektra, Grupo Bimbo y Banco Compartamos. Sus áreas de experiencia incluyen el desarrollo de aplicaciones .NET, cómputo en la nube utilizando Windows Azure, aplicaciones Windows 8 y Windows Phone 8. Luis forma parte de la comunidad mundial en Microsoft “Azure Champs” (sólo para empleados de Microsoft de tiempo completo) participando en proyectos de desarrollo multiplataforma para crear aplicaciones en Android y iOS utilizando Visual Studio, C# y Xamarin. Luis es un Microsoft Certified Professional y cuenta con 4 certificaciones: Microsoft Certified Solutions Developer: Windows Store Apps using C#, Microsoft Specialist: Programming in C#, Microsoft Specialist: Programming in HTML5 with JavaScript and CSS3 y Microsoft Technology Specialist en SQL Server 2008 Business Intelligence.
Desarrollo de aplicaciones Android utilizando Visual Studio, C# y Xamarin
Mtro. Luis Antonio Ruvalcaba Sánchez,
Microsoft Consulting Services.
Durante este taller, los participantes conocerán cómo desarrollar aplicaciones multiplataforma mediante hands on lab para crear aplicaciones Android utilizando como IDE Visual Studio y C# como el lenguaje de programación mediante el uso de Xamarin.
Mtro. Luis Antonio Ruvalcaba Sánchez,
Microsoft Consulting Services.
Durante este taller, los participantes conocerán cómo desarrollar aplicaciones multiplataforma mediante hands on lab para crear aplicaciones Android utilizando como IDE Visual Studio y C# como el lenguaje de programación mediante el uso de Xamarin.
Mtro. Wulfrano Moreno
X
Mtro. Wulfrano Moreno
Mexbalia
SAP(Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos) Enterprise Architect enfocado en HANA (tecnología de base de datos en memoria) con amplia experiencia en SAP Business Suite & la plataforma Netweaver; con gran conocimiento en la solución de integración, Business Process Management & la SAP Enterprise Architecture Framework. En los ocho años trabajando con tecnologías SAP, cuatro dentro de la rama de SAP México, ha participado en un gran número de proyectos tanto internos como externos con clientes nacionales e internacionales.
Antes de unirse a SAP principalmente trabajó ayudando a mexicanos y clientes de América Latina para crear su sitios web corporativos, campañas de marketing e implementación de soluciones de desarrollo personalizado que implicó la integración de sistemas heredados utilizando tecnologías web.
Con quince años de experiencia, existe un especial interés en las nuevas tecnologías y las tendencias BigData, Inteligencia Artificial, Mobile, Cloud Computing, BPM, Marcos secos y sensible negocios web apps.
Tecnófilo con excelentes habilidades de autoaprendizaje, una pasión por el conocimiento y una gran curiosidad por el funcionamiento de las cosas en general, razon por la cual las áreas de interés abarcan no sólo la ingeniería pero economía, psicología, física y filosofía.
Especialidades: Preventa Software, arquitectura empresarial, SAP Netweaver, SAP HANA, SAP Soluciones arquitectura, desarrollo de SAP, gestión de procesos (BPM), Web technologies, Open Source Software, video streaming, pintura fotografía luz.
Antes de unirse a SAP principalmente trabajó ayudando a mexicanos y clientes de América Latina para crear su sitios web corporativos, campañas de marketing e implementación de soluciones de desarrollo personalizado que implicó la integración de sistemas heredados utilizando tecnologías web.
Con quince años de experiencia, existe un especial interés en las nuevas tecnologías y las tendencias BigData, Inteligencia Artificial, Mobile, Cloud Computing, BPM, Marcos secos y sensible negocios web apps.
Tecnófilo con excelentes habilidades de autoaprendizaje, una pasión por el conocimiento y una gran curiosidad por el funcionamiento de las cosas en general, razon por la cual las áreas de interés abarcan no sólo la ingeniería pero economía, psicología, física y filosofía.
Especialidades: Preventa Software, arquitectura empresarial, SAP Netweaver, SAP HANA, SAP Soluciones arquitectura, desarrollo de SAP, gestión de procesos (BPM), Web technologies, Open Source Software, video streaming, pintura fotografía luz.
Pendiente
Última modificación: miércoles, 24 de septiembre de 2014, 23:43