Concurso App

INTRODUCCIÓN

Como parte del II Congreso de Tecnologías Emergentes en Educación e Informática, y con la intención de promover la creatividad y la participación entre los estudiantes de los programas de maestría y doctorado en las áreas de tecnología educativa y sistemas computacionales, la Universidad Da Vinci invita al Concurso de Desarrollo de una App para Dispositivos Móviles.


OBJETIVO

Desarrollar una aplicación híbrida que permita a los participantes del congreso ver el calendario de actividades, consultar la información del evento, realizar preguntas a los conferencistas, y votar por las preguntas más interesantes en cada conferencia. 


BASES DEL CONCURSO

1. Las apps deberán ser desarrolladas por estudiantes de la Universidad Da Vinci en equipos de hasta 3 participantes.
2. Preferentemente se espera que los equipos se integren con estudiantes de distintos niveles educativos (licenciatura, maestría o doctorado) y diferentes programas educativos (ejemplo: Tecnología Educativa y Sistemas Computacionales).
3. Podrán registrarse todos los equipos que así lo deseen, siempre y cuando sus participantes no se inscriban en más de un equipo.
4. Las apps deben ser desarrolladas para su compatibilidad y uso en 3 sistemas operativos móviles: iOS, Android y Windows Phone, y deberán estar disponibles en sus respectivas Apps Stores (Apple App Store, Google Play Store y Microsoft Store) a más tardar el 17 de septiembre de 2014. Los equipos participantes en el concurso deben tener en cuenta esta fecha límite, ya que el tiempo de desarrollo más el tiempo de validación y proceso de publicación que requiere cada App Store deberán ser considerados dentro del período establecido.
5. Durante la inauguración del evento el 18 de septiembre a las 17:00 hrs. se presentarán las aplicaciones que hayan cumplido con los criterios de esta convocatoria, y se invitará oficialmente a los asistentes a descargar las aplicaciones desarrolladas, dejando a consideración y preferencia de cada usuario el proceso de selección.
6. Durante los días del evento las apps desarrolladas serán utilizadas como único mecanismo para la realización de preguntas (140 caracteres) a los conferencistas al término de cada exposición, así como para consultar el programa del evento y la ubicación física de las conferencias.
7. Cada participante, al hacer uso de las apps la irá evaluando de manera personal, y a la clausura del congreso el 20 de septiembre de 2014, se llevará a cabo en la sesión plenaria una dinámica de evaluación para que los participantes voten por su app favorita. La app que resulte con más votos será la ganadora del concurso.
8. Los integrantes del equipo ganador recibirán premios individuales ad-hoc al nivel de exigencia requerido para el desarrollo de la aplicación.
9. Los derechos de autoría de la aplicación pasarán a ser propiedad intelectual de la Universidad Da Vinci.


INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO

1. Los equipos participantes deberán registrarse a más tardar el jueves 31 de julio de 2014 enviando un correo electrónico a la dirección vcubells@udavinci.edu.mx con los siguientes datos:

Asunto:
Registro en el concurso de apps

Contenido:
Nombre de la aplicación
Nombre del equipo
Nombre completo y matrícula de cada uno de los miembros del equipo, especificando el programa educativo al que pertenecen cada uno de ellos.

2. Al recibir el correo electrónico se generará una API Key para cada equipo, la cual es única y deberán usar en todas las solicitudes HTTP que realicen desde la app móvil a la API ya programada.

3. La base de datos de la aplicación se encuentra en un servidor de desarrollo público en Internet, la cual podrán utilizar mediante el uso de una API documentada en el archivo PDF denominado “Documentación de la API” (disponible para descarga al final de este mensaje). La dirección del servidor que se utilizará durante la etapa de desarrollo es la siguiente: http://programacionparalela.com:8083 y las rutas de acceso a cada función de la API, así como los parámetros a utilizar y posibles errores que pudieran ocurrir se encuentran especificados en el archivo “Documentación de la API”, mencionado con anterioridad.


REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES DE LA APP

1. Debe ser una app híbrida desarrollada con Córdova/PhoneGap, Appcelerator, Ionics o algún framework similar que funcione en los 3 sistemas operativos móviles: iOS, Android y Windows Phone y que utilizará una API ya desarrollada y disponible para todos los equipos participantes como medio de comunicación con el servidor de back-end donde se encuentra alojada la base de datos del evento.

2. Debe contener una sección de configuración donde se puedan establecer los parámetros del servidor donde se encuentre la API. Los parámetros a configurar son:

Dominio (p.e. programacionparalela.com)
Puerto (p.e. 8083)
Protocolo (HTTP o HTTPS)

Toda la comunicación con la API debe hacerse teniendo en cuenta la configuración establecida en este punto.

3. Toda comunicación con la API deberá realizarse mediante consultas HTTP utilizando los verbos GET, POST y PUT, según se indica en la documentación de cada función de la API. Toda solicitud HTTP deberá incluir un encabezamiento de tipo Authorization con el valor del API Key generada y entregada al registrar el equipo y la cual será única para cada app. Todas las respuestas generadas por la API se encuentran en formato JSON.

4. Debe permitir la autenticación de los usuarios con sus cuentas de Gmail teniendo en cuenta que los usuarios de la universidad utilizarán sus cuentas de correo electrónico del dominio udavinci.edu.mx, mientras que otros participantes podrán autenticarse con sus cuentas de Gmail. Una vez que el usuario se autentique desde la app móvil, deberá crearse un usuario (asociado a esta cuenta) en el servidor haciendo uso de la API.

5. Debe consultar la API para obtener la información de los conferencistas, los salones, y las actividades, para desplegar la agenda del evento. Esta vista debe ser inteligente y debe mostrar en primer lugar las actividades que están en curso y las próximas actividades a desarrollarse en cada salón. También debe permitir una vista general de todo el programa y utilizar filtros (por día, por salón, por conferencista y/o por tema) para mostrar las actividades.

6. Debe permitir visualizar las preguntas que se están haciendo en una actividad específica y que el usuario pueda votar (una sola vez por pregunta) por cualquiera de las preguntas realizadas.

7. Debe permitir que el usuario formule una nueva pregunta, asociada a la actividad en curso. Para esto debe tenerse en cuenta el salón donde se encuentre el usuario al momento de realizar la pregunta.

Cualquier otra funcionalidad que los equipos quieran adicionar, así como el diseño de las interfaces e interacción con el usuario, queda abierto a la imaginación e ideas propias de los miembros de cada equipo.

Observación:
Cualquier aclaración no prevista en esta convocatoria será atendida por la Universidad Da Vinci a través del Dr. Vicente Cubells, quien estará a cargo de la misma.





Última modificación: jueves, 7 de agosto de 2014, 14:27